- -5%


Reference:
Pago Seguro
Cinco mil kilómetros por segundo es la historia de amor que no puso ser, contado desde los desencuentros. Una relación que no funciona pero que los protagonistas idealizan desde la distancia física y temporal, intuyendo –deseando, más bien– que si aquello hubiera funcionado el curso de sus vidas no se habría visto abocado a un sentimiento de soledad y monotonía. Es un tebeo íntimo y sensible, cargado de momentos trascendentes y silencios evocadores. Pero en su intento de crear un relato emotivo, Fior elude el humor y la tragedia, la distancia y la ironía, y una sensación de dramatismo monocorde e intrascendente recorre toda la obra. Un valle sin montañas deja de ser valle, y Fior dedica tanto espacio a mirar hacia abajo que nunca llegamos a tener una perspectiva del paisaje completo. Tampoco ayuda el hecho de que los personajes apenas si tengan una voz propia, o que ponga máximas filosóficas en boca de un personaje secundario que sólo para por allí para pronunciarlas. En su sencillez argumental o, si se prefiere, en su falta de auténtica profundidad camuflada en un envoltorio de agobio existencial, me ha recordado a Asterios Polyp, lo que por otra parte tampoco es una comparación tan negativa. La lástima es no poder compararlo con Jason, con quien Fior podría compartir intenciones. Lo que el noruego resuelve a través de la subversión del género, la condensación y de un ritmo que alterna sensaciones contradictorias para transmitir finalmente un único significado, en Fior es puro melodrama.